Turismo astronómico en Chile

Mamalluca ObservatoryChile es mundialmente reconocido porque sus cielos permiten a los observadores y soñadores contemplar la grandeza del Universo. En este país, como consecuencia de que durante prácticamente 10 meses al año no llueve, el cielo se conserva nítido y limpio, permitiendo a propios y visitantes disfrutar uno de los espectáculos naturales más maravillosos: las estrellas.

Específicamente en Atacama y Coquimbo, el espectáculo se presenta no solo para que los científicos profundicen sus estudios sobre el cosmos, sino que permite a través de sus observatorios turísticos, que personas de otras latitudes tengan una mejor visión de lo que nos pertenece a todos: el cielo.

Entre los observatorios turísticos están los siguientes:

Observatorio Mamalluca

Este centro cuenta con telescopios más pequeños que los destinados para grandes estudios, con los cuales se pueden contemplar galaxias, constelaciones y nebulosas. Los turistas pueden realizar visitas guiadas donde conocerán más sobre el cosmos.

Observatorio Cruz del Sur de Combarbalá

Ubicado en el Valle del Limaría, ofrece a los visitantes cuatro cúpulas cuya observación permite conectarse a cámaras fotográficas. También cuenta con un anfiteatro en donde se presenta el cosmos a los admiradores del cielo.

Observatorio Turístico Pangue

A 18 kilómetros de Vicuña, ofrece a los visitantes una guía de dos horas que incluye la utilización de telescopios para la observación de las estrellas. Es ideal para ser visitado cuando se sucedan eventos como eclipses o posiciones favorables de los planetas para su observación, ya que se puede contar con la orientación de los guías.

Observatorio Turístico Collowara

Se ubica a 1.300 metros sobre el nivel del mar en el cerro Churqui. Presenta una sala de proyecciones y tres terrazas de observación directa que también permiten la contemplación de las estrellas.

Observatorio Astronómico Andino

Se encuentra en Santiago de Chile a 1.240 metros sobre el nivel del mar. Su cúpula principal con tres telescopios permite la observación detallada de los astros. Pero además cuenta con una terraza para la observación directa.