Historia de la Astronomía en Chile

History of Astronomy in ChileLa observación de las estrellas y del cielo es una afición que ha tenido la Humanidad desde su aparición en la Tierra. No solo observábamos las estrellas como forma de saber o de intuir que no éramos los únicos habitantes del Universo, sino para entender nuestra vida en este planeta. A través del estudio de las estrellas se tenía información de las épocas de sequía o de lluvia, así como su relación con el propio cuerpo humano.

En Chile, el prócer independentista Bernardo O’Higgins fue el primero que tuvo un deseo concreto de que el país contara con su propio observatorio astronómico. Y en función de esto puso parte de su patrimonio final para la construcción del mismo.

En el año 1849, una expedición científica del Ejército de los Estados Unidos de Norteamérica llegó a Santiago de Chile con la intención de realizar mediciones científicas. Específicamente viajaron a Santiago para medir la distancia entre la Tierra y el sol. Además, realizaron observaciones planetarias. Tres años después, el entonces presidente de Chile decidió adquirir los instrumentos utilizados para dicha observación y con esto se dio inicio al primer observatorio astronómico en Chile.

Luego de instalado el observatorio se le dio la misión a un profesor y a dos estudiantes de la Universidad de Chile para que se iniciaran y especializaran en la técnica de la observación del cosmos.

Ya en el siglo XX se instaló otro observatorio en el Cerro San Cristóbal de Chile. En esta ocasión también fue una misión procedente de los Estados Unidos de Norteamérica, específicamente de la Universidad de California. Dicho centro de observación funcionó de manera interrumpida hasta el año 2000. Algunas décadas después de su cierre, se creó el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo y el ESO (Observatorio Europeo Austral). Luego, se sumó Carnegie Institution of Washington.

Actualmente, Chile es el primer centro astronómico del cono sur.