¿Dónde estudiar astronomía en Chile?

Pontifical Catholic UniversityEn Chile hay 7 universidades en donde se puede estudiar Astronomía a través de la carrera denominada Licenciatura en Astronomía. Las universidades que imparten dicha carrera son: Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica, Universidad de Concepción, Universidad de Valparaíso, Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte y Universidad Andrés Bello. De manera general tiene una duración de 9 semestres. A continuación se brinda una información general de algunos de los estudios ofrecidos en algunas de esas Universidades.

Universidad de Chile

La Universidad de Chile es la principal casa de estudios del país que ofrece formación relacionada con el Espacio. El objetivo básico de esta carrera universitaria es realizar mediciones físicas y modelos físico-químicos y matemáticos para comprender el Cosmos. Esto incluye tanto el Sistema Solar y la Vía Láctea, como el Universo en general.

El Departamento de Astronomía es el encargado de formar a los principales científicos del área en Chile, a través de la Licenciatura en Astronomía. Fue en el año 1965 cuando se inició la primera generación de científicos chilenos.

Universidad Pontificia Católica

Debido al gran auge de la astronomía en Chile y a la escasez de astrónomos para la época, la Universidad Católica de Chile decidió abrir la carrera en el año 1998. Actualmente es la única licenciatura en Astronomía que permite la entrada directa luego de la educación media.

Universidad de Concepción

En esta carrera el estudiante tiene la oportunidad de aumentar sus conocimientos de astronomía a través de cursos que dicta la Universidad de manera recurrente. Esta Universidad adapta su programa a la demanda laboral en Chile y además el egresado puede postularse para continuar programas de maestría y doctorado una vez terminada la carrera universitaria.

Universidad Andrés Bello

La visión futurista de los profesionales de esta universidad, los hace prever que en el futuro cercano la demanda de licenciados en astronomía estará en ascenso, por ser Chile una potencia mundial en esa área. Es por ello que brindan la carrera de Licenciatura en Astronomía.