Campo laboral para los astrónomos en Chile

workplace for astronomers in ChileComo bien se ha reiterado en publicaciones y posts anteriores, el cielo de Chile es privilegiado para el estudio y observación del cosmos y el país cuenta con una cantidad importante de observatorios en donde se pueden aplicar los conocimientos adquiridos. Asimismo cuenta con centros de estudios y universidades que ofrecen no solo estudios de pregrado, sino de postgrado, incluyendo los doctorados y los postdoctorados.

Sin embargo, considerando que Chile es una potencia astronómica, atrae a cientos de profesionales de otras partes de mundo que pueden convertirse en gran competencia para los locales. Sobre todo porque Chile resulta cada vez más atractivo para los profesionales de astronomía de otros países, ya que desde sus cielos se puede observar el cosmos de una manera más favorable que desde otra parte del mundo.

La astronomía es una profesión internacional que puede ejercerse desde muchas partes del planeta, y en esa misma medida se estará compitiendo con profesionales de otros países para ejercer dichos cargos. Es por eso que es tan importante la preparación permanente y no descartar la realización de estudios de post-doctorados que le permitan al profesional fortalecer su currículum y evitar ser rechazado en el lugar donde desee desarrollarse.

Algunos de los lugares en donde puede trabajar un astrónomo dentro de Chile son los citados a continuación:

  • Universidades de Chile o en el extranjero. En estos centros de estudios se puede desarrollar investigación al tiempo que se forman no solo nuevos astrónomos, sino profesionales de otras carreras.
  • Observatorios astronómicos en Chile o en otras partes del mundo.
  • Industrias con un alto nivel tecnológico.
  • Organizaciones de investigación especializadas nacionales como el proyecto Gemini.
  • Organizaciones de investigación especializadas internacionales como la NASA.
  • Ocupaciones laborales con alto conocimiento de computación, física y matemáticas.

Salario de un astrónomo

A continuación citaremos algunas ganancias estimadas de los profesionales de astronomía:

En Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, Europa y hasta en los grandes observatorios astronómicos chilenos, los sueldos de investigadores postdoctorales superan los 45 mil dólares al año.