Astronomía en Chile

Astronomy in ChileChile es considerado el mejor país del mundo para hacer observación astronómica. No solo por su excelente posición geográfica, sino además por sus condiciones climáticas y la baja contaminación lumínica que tiene, lo que lo coloca como el país donde se disfruta de mayor número de noches despejadas durante todo el año. Específicamente, el desierto de Atacama es el mejor sitio en Chile para el desarrollo de la astronomía, tanto por su baja humedad como por su gran cantidad de planicies y altas cumbres.

Todo lo anterior hace que Chile reciba el hermoso apelativo de “ojos del mundo” y que sea centro de atracción para muchas organizaciones, instituciones y universidades de todo el planeta, que han decidido colocar centros de observación en este país. Por esto, en Chile se encuentran los principales telescopios y centros de observación del cono sur, entre los que podemos citar los siguientes:

ESO

La Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO) es un instituto integrado por 11 países europeos: Alemania, Bélgica, Holanda, Portugal, Dinamarca, Finlandia, Inglaterra, Francia, Suecia y Suiza. ESO posee el Very Large Telescope (VLT) el cual es el más grande del mundo.

Gémini

Este observatorio tiene una administración conjunta de siete países: Chile, Argentina, Brasil, Reino Unido, Australia, Canadá y Estados Unidos, siendo uno de los más modernos. Tiene un telescopio de 8,1 metros de diámetro que se comunica con otro telescopio igual ubicado en Hawai.

Observatorio Paranal

Ubicado en la región de Antofagasta, fue inaugurado con inversión chilena y sueca, sumando una inversión de 200 millones de dólares, para -entre otras cosas- la adquisición del VLT (Very Large Array Telescope) compuesto por cuatro telescopios de gran alcance.

Observatorio Carnegie

Fundada en el año 1902, forma parte de uno de los centros de investigación de Astronomía del Instituto Carnegie de Washington, Estados Unidos.